Social Network

Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba


Promotor:
Ayuntamiento de Córdoba

Autores:
Fundación Arquitectura Contemporánea: Gaia Redaelli, Pedro García del Barrio, Enrique Martínez, Xavier Coll, Antonio Lara, Francisco Crespo, Ángela Aranda, Marta Reina, Ramón Cuevas

Fecha:
Agosto, 2010
Visita la web

Descarga de documentos

Jornadas sobre el PEIC

La candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura para el año 2016 no solamente implica el reconocimiento de la riqueza multicultural de esta ciudad y de su historia, sino que se propone como una ocasión para una reflexión proyectual que, en continuidad con su identidad histórica, permita a Córdoba reconocerse en la contemporaneidad. Definir la propia identidad como ciudad de la cultura, permitirá a Córdoba poner en valor su tradición y patrimonio y, a la vez, ser reconocida como lugar de referencia para la cultura urbana contemporánea, optando por un proceso cuyo fin sobrepasa temporalmente el 2016 y apuesta por una renovación de la ciudad y de sus ciudadanos, hacia un modelo productivo en la que la industria cultural puede transformarse en motor económico de la ciudad.

La elaboración de un Plan de Equipamientos e Infraestructuras culturales de Córdoba (PEICC) se propone estructurar, en el seno de la candidatura a capital cultural, pero, al mismo tiempo, independientemente de esta ocasión, un mapa geográfico de espacios públicos y equipamientos culturales que sirva como base futura de trabajo para la ciudad. Se trata de una reflexión relacionada con las infraestructuras culturales y su relación urbana, en una visión disciplinar y arquitectónica, que será integrada en un plan estratégico de programación cultural orientado a la candidatura del 2016.

El Plan establece como indisoluble la relación del binomio Cultura y Ciudad, a través del Espacio Público como lugar de Activación cultural al aire libre, además de conexión entre los equipamientos. Se establecen como prioritarios unos equipamientos de ámbito territorial que generan polaridades con los sistemas territoriales; una serie de equipamientos de barrio puntuales perfilan la integración de los ámbitos urbanos externos al Centro Histórico en las actividades de la ciudad, transformándose en “lámparas” culturales de la periferia; el Espacio Público se entiende como la apuesta de Córdoba para el año de la capitalidad, elemento de unión de los equipamientos y lugar activado a su vez para eventos culturales al aire libre, siguiendo la tradición consolidada de Córdoba y su meteorología favorable durante todo el año.

Dotar a la ciudad de un documento que permanezca en el tiempo y que sea asumido por las instituciones públicas y privadas, la sociedad civil y la ciudadanía significa mirar hacia el objetivo específico de la candidatura a capital cultural como una ocasión para reflexionar sobre la Córdoba futura, interpretando la cultura como generadora de ciudad.

El Plan es por lo tanto una herramienta transversal a instituciones públicas y privadas, que se configura cómo una lectura de la ciudad y de su potencialidad en el territorio cultural y geográfico, enfatiza la relación entre Espacio público y Equipamientos, propone modelos de gestión para la activación tanto de los equipamientos existentes, como de los propuestos y del espacio público para el desarrollo de actividades al aire libre. Se trata de un documento estratégico para que la Cultura sea generadora de Ciudad, además de motor económico de la Córdoba de los próximos años.

La aproximación ha sido conducida por caminos de investigación y análisis paralelos, que se han ido cruzando en un proceso sinérgico:la CULTURA - entendida como equipamientos culturales - por un lado, la CIUDAD –para entender su dimensión urbana y territorial, espacial y temporal- por otro.

El primer capítulo del documento, denominado “LA CIUDAD [Y LA CULTURA]” propone la elaboración de mapas territoriales de Córdoba para definir el ámbito de observación de la ciudad, haciendo hincapié en su dimensión europea de cara a la candidatura a la capitalidad, en la oportunidad de leer a Córdoba como lugar estratégico en la red de ciudades de Andalucía, así como interpretar el territorio geográfico y su valor cultural como una parte imprescindible de la ciudad.

El segundo capítulo - “EL ESPACIO PÚBLICO [Y LA CULTURA]” - está focalizado sobre la propiedad del Espacio Público de ser elemento conectivo entre Equipamientos, pero también lugar activado culturalmente. Este doble camino ha llevado a elaborar unas propuestas y lecturas de la ciudad, fundamentando el concepto de SISTEMA CULTURAL a las diferentes escalas – territorial y urbana -. Estos Sistemas hilan los equipamientos y generan Itinerarios culturales dentro a la ciudad, vaguadas que bajan al río y sobre las que se proponen acciones concretas de activación cultural.

En cuanto a las infraestructuras culturales, el tercer capítulo del estudio - bajo el título de “LOS EQUIPAMIENTOS [Y LA CULTURA]” – toma como punto de partida las bases de datos y el documento de Avance para actualizar e integrar el listado de equipamientos existentes de la ciudad, así como los que están en fase de ejecución o aprobados, y establecer criterios de activación tanto de los sin uso como de los propuestos – que se exponen más detenidamente en las fichas arquitectónicas y urbanas en anexo.

El último capítulo, denominado “LA CULTURA EN CÓRDOBA: UN NUEVO AVATAR DE LA CIUDAD”, ofrece una lectura de casos de estudio y metodología para que la Cultura se transforme en un motor económico de la ciudad futura, con el objetivo de que Córdoba pase de ser de objeto patrimonial a sujeto cultural. Se indican modelos de gestión específicos de activación de equipamientos y espacio público y caminos estratégicos para el desarrollo del Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba en el ámbito de la candidatura.

Los anexos al documento ofrecen un Glosario - un diccionario de los términos necesarios para la lectura del presente documento - las fichas de cada uno de los Sistemas Culturales – territoriales y urbanos – (Anexo I), de los Equipamientos – territoriales y urbanos – (Anexo II) e información sobre las Jornadas de debate (Anexo III) y la Plataforma de expertos (Anexo IV), así como algunas referencias normativas que afectan a la elaboración y gestión de las infraestructuras culturales.